Familias olfativas de perfumes; conoce las claves para escoger un perfume

Familias olfativas de perfumes

Familias olfativas de perfumes; conoce las claves para escoger un perfume

El uso de colonias y ungüentos es una costumbre que acompaña al ser humano desde hace miles de años. Con el paso del tiempo y los avances en tecnología han surgido nuevos perfumes y fragancias que muchas veces en vez de facilitarnos las cosas las complica, y es que no siempre es fácil elegir una colonia que nos convenga. Por ello, hoy os vamos a hablar de las familias olfativas de perfumes, cuántas existen y cuáles son sus características.

En definitiva, os explicaremos con todo lujo de detalles las claves para escoger un perfume.

¿Cuántas familias olfativas de perfumes existen?

La elección de un perfume va más allá del olor y la familia olfativa ya que tiene que adaptarse a tu forma de ser, de vestir y por supuesto, tienes que identificarte con ella. Para escoger el perfume que mejor te convienes es necesario conocer todas las familias olfativas que existen ya que aunque son pocos, siete, un perfume puede estar compuesto por cientos de perfumes.

El problema de los perfumes es que es un sector complicado ya que al igual que sucede con la ropa, o el vino, las posibilidades de ingredientes en las mezclas son casi infinitas y además existen diferentes marcas y combinaciones que ha llevado a los profesionales del perfume a crear una catalogación oficial.

Este sistema global es aceptado en todo el mundo y fue creado a inicios del siglo XX por los franceses, en concreto, la Société Française des Parfumeurs o Comité Francés del Perfume que clasifica a las familias olfativas de perfumes en 7.

Existen grandes familias de perfumes que son los siguientes:

  • Floral.
  • Cítrica.
  • Cuero.
  • Oriental.
  • Fougére.
  • Chypre.
  • Amaderada.

A continuación, vamos a detallar las características de cada familia aunque antes debemos saber que estas familias tienen subdivisiones, razón que complica la elección, a la vez que permite que el perfume sea un sector en constante cambio e innovación.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que apenas existen el planeta 300 personas capaces de descubrir todos los aromas, perfumes y notas de las que se compone un perfume.

Y es que oler un perfume es un arte, pero para ello, hay que saber hacerlo bien ya que nos podemos literalmente “emborrachar” de sabor. Lo primero es añadir una o dos gotas en la muñeca, esperar unos segundos y comprobar si se mantiene el olor original del perfume antes de olerlo.

Una de las familias olfativas más comunes es la floral.

Esto se debe principalmente a la cantidad de flores que existen y las sensaciones que éstas evocan en el ser humano. Las flores están muy ligadas en nuestra cultura y prueba de ello es que se considera un regalo y una prueba de amor regalar flores a nuestra pareja.

Las flores nos recuerdan al romanticismo, el amor y la naturalidad. Dentro de esta familia existen a su vez tres subfamilias, las florales, florales orientales y florales suaves. Entre los componentes más característicos destacan las siguientes flores: jazmín, rosa, magnolía y naranjo.

Un consejo, las fragancias florales son recomendables para usar en entornos suaves y durante el día y la tarde ya que es cuando mejor se aprovechan sus características y olor. Finalmente, destacar que este grupo olfativo incluye infinidad de fragancias que usan como base las flores.

Entre las más composiciones más usadas nos encontramos las siguientes: flor recién cortada, flores con acordes acuáticos, verdes o apolvados y las variedades floral-afrutada, floral-suave y floral con aldehídos.

Características de la familia olfativa oriental.

Las fragancias y perfumes que usan esta familia son pesadas y al mismo tiempo suaves. Esto se debe a la composición interna de sus ingredientes ya que provienen de materiales como el tabaco, la resina, especias exóticas, maderas y la vainilla que dejan toques exóticos y muy distintivos.

Los ingredientes que componen esta familia de perfumes hace que sean usadas por la tarde y la noche cuando la calidez y el exotismo de sus materias primas destacan. Esta familia se divide a su vez en tres clases, la oriental, oriental suave y la oriental amaderada.

Fragancias cítricas.

Los perfumes que usan fragancias de cítricos se caracterizan por composiciones que usan frutas cítricas como la naranja, el limón, el pomelo o la mandarina. Lo bueno de estos perfumes que es que se pueden combinar con otras fragancias florales para conseguir perfumes de mujer, o para hacer perfumes masculinos al mezclarse con fragancias ácidas y fuertes.

Características de las fragancias cuero, Fougére, Chypre y amaderada.

Las de cuero es una de las familias más usadas y antiguas en el sector de la perfumería. Un claro ejemplo es el almizcle de los animales, las características de esta familia son olores fuertes, sobrios y elegantes que las hacen aptas para perfumes masculinos. También pueden combinarse con notas más intensidad como la madera, o el tabaco para conseguir fragancias secas y de mucho cuerpo.

La familia Fougére viene del francés helecho y su objetivo es emular el olor de un bosque. Para ello se usan compuestos naturales provenientes de árboles, maderas, plantas (musgo, lavanda) para conseguir aromas húmedos y frescos (al igual que un bosque) y que son usados principalmente por hombres.

La familia Chypre proviene del aroma escogido por el perfumista francés François Coty dueño y fundador de la misma compañía allá por 1917 en la isla de Chipre. En este caso esta familia consta de la combinación de otras familias (floral y cuero) entre las que que se encuentran las siguientes variedades y notas: el almizcle, el ámbar, el musgo, bergamota (de la familia cítrica) y pachulí.

Finalmente, la variedad amaderada usa notas provenientes de árboles como el sándalo, el cedro y plantas como el musgo y el pachulí. Aunque esta familia y sus ingredientes aparecen en perfumes masculinos a veces también se encuentran en perfumes de mujer. En especial, fragancias a las que se les quiere dotar de misterio y elegancia.

Comentar que la madera y sus componentes es una de las familias mas usadas ya que se calcula que alrededor del 80% de los perfumes en el mundo usan alguna nota de madera.

¿Cómo afecta la piel a la hora de escoger un perfume?

El olor del perfume que escojamos debería tener en cuenta el tipo de piel que tengamos y su pH. El pH de nuestra piel es un detalle importante y que no se puede pasar por alto ya que un perfume va a olor diferente en una persona con un pH más alto que en otra que lo tenga neutro.

La combinación de pH y piel determinará la clase de fragancia que debemos usar. Lo mismo sucede con la hora y es que no es lo mismo ponerse una colonia durante el día que por la noche. Por el día se recomienda perfumes frescos de olor a fruta como los cítricos, mientras que de noche es recomendable las familias exóticas como la oriental.

En el caso de querer dar una imagen de seriedad y responsabilidad recomendamos el uso de familias y notas frescas y herbales ya que huelen y refrescan sin cargar demasiado el ambiente.

¿Y tú ya sabes cuál es la clase de perfume que mejor te conviene?

No Comments

Post a Comment

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.