Diferencias entre hidratación, exfoliación y limpieza, ¿en qué consisten?

Diferencias entre hidratación, exfoliación y limpieza

Diferencias entre hidratación, exfoliación y limpieza, ¿en qué consisten?

El cuidado facial y la limpieza diaria de nuestra cara es una rutina diaria y obligatoria no solo para lucir un rostro luminoso y tener un correcto mantenimiento de la piel, también nos ayuda con la eliminación de impurezas y células muertas. Para conseguir todo lo anterior tienes varias opciones: exfoliación, hidratación y limpieza. Pero, ¿realmente son lo mismo o no? Para aclarar estas dudas, hoy os vamos a hablar de las diferencias entre hidratación, exfoliación y limpieza.

No todas las pieles son iguales

Cada persona y cuerpo son totalmente diferentes y lo que puede servirte a ti igual no le vale a otra persona. Sin embargo, existen unas normas de maquillaje y limpieza básicas que debemos conocer y aplicar para eliminar todas las impurezas y cuidar nuestro cutis. Pero conocer estas reglas también implica el conocimiento de nuestro propio cuerpo y piel.

Lo primero que tenemos que saber es aprender a distinguir la clase de piel que tenemos, mixta, seca o grasa. De esta forma, podremos aplicar el sistema que mejor se adapte a nuestra rutina de limpieza, pero sobre todo a nuestra piel. Para distinguir la piel seca, mixta y grasa sigue estos consejos:

  • La piel grasa y la cara presenta un aspecto brillante y aceitoso a consecuencia de la mayor cantidad de sebo producida por la piel.
  • La piel mixta suele presentar impurezas en la frente, nariz y barbilla, es decir, la zona T de la cara. Asimismo, las mejillas están más secas de lo normal y el resto de la cara tiene un brillo grasiento aunque hay zonas con una combinación de ambos tipos de piel (seca y grasa).
  • La piel seca tiende a picar y presenta un aspecto árido y áspero. Esta clase de piel es más sensible a los cambios de temperatura, por lo que hay cuidar especialmente la hidratación cada día.
  • La piel normal es más elástica que las otras dos, tiene una tonalidad más rosada y cuenta con poros más pequeños. El color rosa es a consecuencia de la buena circulación en el rostro que afecta a la elasticidad y el buen color de la piel.

Además, tampoco debemos olvidar la época en la que estamos ya que el calor, el frío y la temperatura no es la misma en verano que en invierno. Hidratar la piel en verano es algo obligatorio, aunque algunas pieles deben tener más precauciones que otras, en especial, las pieles secas que son más susceptibles en estas fechas de extremo calor.

Diferencias entre hidratación, exfoliación y limpieza

La hidratación es una forma de nutrir a nuestro cuerpo de la carencia de agua. Es una forma de cuidado de nuestra piel. En cambio, la exfoliación y limpieza de nuestra piel son dos formas de limpieza, la primera es más radical que la segunda, pero ambas necesarias.

La hidratación puede venir en forma de aporte interno de agua como beber y comer o externo con cremas y otros productos. Eso sí, la hidratación debe ser diaria y a ser posible por la mañana y por la noche.

La limpieza es la acción diaria de lavar nuestra cara con agua y secando nuestro rostro con una toallita diferente cada día. La limpieza es un sistema que ayuda a quitar suciedad y los restos de maquillaje, sin embargo, para eliminar los puntos negros, y limpiar los poros es más efectivo una exfoliación.

La exfoliación consiste en la descamación de la epidermis. Es decir, eliminamos las células muertas de la piel para acelerar el proceso natural de renovación celular de la epidermis.

Gracias a este sencilla rutina, la piel se prepara para recibir y absorber cualquier principio activo que queramos aplicar. Pero antes de aplicar, primero hay que limpiar.

Existen dos formas de exfoliación: química y natural o mecánica. La primera es usando productos químicos como ácidos o enzimas que penetran en la dermis y limpian el cutis en profundidad y la segunda es mediante un proceso mecánico como el uso de un cepillo, esponja o superficie áspera capaz de eliminar las capas más externas de la piel para que se renueven.

No conviene abusar de la exfoliación ya que puede provocar picores e irritaciones en pieles delicadas.

Finalmente, no olvides usar tónico o crema facial para cerrar los poros una vez les quites el exfoliante.

Consejos de limpieza para pieles secas, mixtas y grasas

A continuación, te contamos una serie de normas básicas para mantener tu piel fresca sin importar la clase de piel.

Piel seca:

  • La hidratación es fundamental para la piel, pero todavía lo es más para las pieles secas. La clave son los cuidados regulares de día y de noche. Escoge una crema hidratante con productos naturales y enriquecidos como el argán, aceite de oliva, aloe vera y similares capaces de aliviar y relajar tu piel después de un día entero bajo el sol.
  • Complementa la hidratación con cremas solares de factor elevado (más de 30) para proteger tu cara, piel y brazos de los efectos del sol.
  • Bebe agua y cuida la alimentación, ambos factores aportan una cantidad necesaria de agua a nuestra piel cada día.
  • No abuses de la exfoliación, las pieles secas son más sensibles y no aceptan tantas veces como la piel normal, encuentra un equilibrio, en torno a dos veces cada quince días es una buena cifra.

Piel normal:

  • Aunque esta piel es la que menos cuidados necesita de las tres, también requiere de necesidades y cuidados diarios y un aporte extra de hidratación.
  • Limpia tu piel en profundidad cada día.
  • Estas pieles aceptan una exfoliación suave dos o tres veces por semana para eliminar las impurezas y las células muertas.

Piel mixta:

  • No uses agua caliente o muy fría, es mejor lavarse con agua tibia y templada.
  • Aunque esta piel tenga partes secas y grasas, es recomendable el uso de productos específicos para prevenir problemas.
  • Es recomendable el uso de productos y cremas hidratantes que estimulen la restitución del equilibrio hídrico natural de tu piel.

¿Qué clase de piel tienes tú? ¿Conocías estas diferencias? ¿Qué clase de exfoliación usas, mecánica o química? ¡No dudes en compartir tu opinión y dejarnos un comentario! ¡Y recuerda, si necesitas una crema hidratante, echa un vistazo a nuestra sección de cosmética o visita nuestro blog de belleza y cosmética para conocer las mejores noticias sobre el cuidado de tu piel!

No Comments

Post a Comment

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.