¿Cuáles son los mejores cuidados para la piel y cremas para embarazadas?

cremas para embarazadas

¿Cuáles son los mejores cuidados para la piel y cremas para embarazadas?

¿Cuáles son los mejores cuidados para la piel y cremas para embarazadas? A continuación, te detallamos todas las claves para cuidar el cutis durante el embarazo.

La piel es el órgano más grande del ser humano recubriendo cada parte de nuestro cuerpo, por ello, está expuesto al efecto del paso del tiempo, de agentes externos como patógenos, bacterias y gérmenes, además de hacer de barrera aislante contra el frío, el sol y la lluvia.

Sin embargo, la piel femenina es un poco diferente de la de los hombres, además también varía con el paso del tiempo, sobre todo, en épocas de cambio hormonal y donde el cuerpo cambia como es el caso del embarazo.

¿Cuáles son los cambios que sufre la piel durante el embarazo?

Las mujeres sufren determinados cambios en el cuerpo, sobre todo, en la zona del abdomen y la barriga. Pero además del incipiente aumento de la barriga, la piel también es propensa a sufrir estrías, picores, manchas en el cutis y cambios en la pigmentación. ¿A qué se deben estos cambios?

La gestación es una época de cambio hormonal que provoca cambios de pigmentación en la zona del pecho, sobre todo, la areola, los pezones y la vulva se oscurecen. Lo mismo ocurre en el abdomen al aparecer la llamada línea alba ubicada en medio de la barriga a unos cuantos centímetros del ombligo.

Algo parecido sucede en el cutis donde pueden aparecer manchas como efecto de la excesiva pigmentación provocada por los cambios hormonales durante el embarazo. Las hormonas aumentan al igual que los niveles de melanina, una sustancia natural presente en nuestra piel y que le da color a la piel, al pelo y los ojos.

Esta mayor cantidad de melanina puede provocar pequeñas manchas en el rostro y también que aparezca el cloasma gravídico. El término cloasma es la forma científica que tienen los médicos de llamar a las manchas de la cara, aunque también tienen el nombre coloquial de la máscara del embarazo.

Finalmente, algunas mujeres sufren la aparición de una raya oscura también en la zona del abdomen, aunque en su parte inferior y se conoce como una línea negra.

Modificaciones en la piel de las embarazadas

A pesar de los cambios hormonales sufridos durante el embarazo esta época también destaca por el aumento de peso lo que provoca que muchas mujeres presenten estrías en partes como los senos, las caderas, las nalgas, así como el viente y la parte interior de las piernas en función del tamaño de las mismas y del crecimiento del bebé.

Estas estrías son a consecuencia del cambio excesivo de peso. En el caso de mujeres que no aumentan demasiado de peso se puede minimizar el riesgo de que se presenten. Existen productos, lociones y aceites que ayudan a minimizar la presencia de estas estrías. La clave es mantener la piel hidratada para evitar la formación de las mismas.

Las estrías son el gran enemigo de la piel femenina. Estas se producen como efecto de una rotura de fibras provocada por un estiramiento excesivamente brusco, bien sea por adelgazamiento o por aumento de peso muy rápido que no permite a la piel recuperarse y adaptarse de forma normal.

Las zonas más afectadas y donde aparecen estrías con más frecuencia son las nalgas, el pecho, glúteos y abdomen. Un rasgo característico de las estrías es el color más oscuro al inicio, de un color violeta o vino, después se aclaran y son más blancas.

Lo malo de las estrías sufridas durante el embarazo es que después no desaparecen. Lo mejor para evitarlas es su prevención, por ello, debemos fortalecer y reforzar la elasticidad de la piel para reducir su aparición.

Cuidados para la piel y cremas para embarazadas

La piel y el cutis están mucho más sensibles durante el embarazo por lo que es conveniente seguir estos consejos básicos de cuidado personal.

  • Al igual que en otras épocas la higiene personal debe ser diaria, por ello, nos debemos duchar o bañar todos los días. Eso sí, debemos tener cuidado de no usar agua muy caliente o muy fría. El contraste de las altas temperaturas no ayuda nada a cuidar nuestra piel. La hipertensión arterial de la piel aumenta con estos cambios bruscos.
  • Hidratar todo el cuerpo. En especial, en aquellas zonas más propensas a sufrir cambios corporales. Estas zonas son glúteos, senos, abdomen, nalgas y piernas. ¡También conviene reforzar la hidratación de la cara!
  • La hidratación se debe combinar con protección. Da igual que sea invierno o verano, la piel debe estar cuidada y mejor si es con crema solar adaptada a nuestra piel. Es clave usar cremas de alta protección con niveles encima del 2o o el 30 para reducir la aparición de manchas en la cara.
  • En momentos de cambio hormonal como es el embarazo debemos estar atentos a épocas como la primavera ya que en este tiempo el aumento de agentes externos como el polen y alergias es mayor. Esto unido al embarazo puede causar picazones y sarpullidos en la piel. Para evitar estos efectos es conveniente usar cremas hidratantes con activos naturales y regenerantes como el aloe vera, el argán o la rosa mosqueta que ayudan a paliar los efectos de los sarpullidos.
  • Para la higiene de las zonas personales es recomendable usar jabones con pH neutro.
  • En caso de necesitar algo más fuerte como antihistamínicos o corticoides es conveniente la consulta a un médico o especialista de la piel para que nos recete la medicina que convenga para calmar la zona. En la medida de lo posible debemos evitar el uso de lociones y perfumes con contenidos químicos perjudiciales para la piel. ¡Recuerda que el cutis está más sensible de lo normal!.

¿Y tú quieres saber más sobre nuestras cremas hidratantes? Échales un vistazo en nuestra sección cuidado facial y corporal. En ella tenemos cremas hidratantes aptas para cada tipo de piel. Y recuerda, las mejores cremas para embarazadas son las cremas reparadoras y regenerantes con argán y de vitamina E, aceites de Rosa Mosqueta.

No Comments

Post a Comment

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.