¿Qué son los principios activos y por qué no pueden faltar en tu crema corporal?

principios activos cremas corporales

¿Qué son los principios activos y por qué no pueden faltar en tu crema corporal?

En el artículo de la semana pasada hablábamos de la importancia del uso de productos naturales a la hora de cuidar nuestro cuerpo. Y es que los beneficios de productos naturales como el aceite de oliva, el karité o el aloe vera están más que probados. Sin embargo, también existen otros factores que ayudan a mejorar el cuidado de nuestra piel. Se trata de los principios activos, que están presentes en todo tipo de productos faciales como la crema corporal y facial que usamos cada día para cuidar nuestra piel.

¿En qué consisten los principios activos?

Los principios activos son un tipo de sustancias que proporcionan un efecto dermatológico en el producto o cosmético que se quiera utilizar. Un ejemplo claro, es la crema corporal y facial y es que estas sustancias son las responsables de su efecto, por ello, una crema corporal será hidratante si cuenta con una propiedad activa que potencie la hidratación.

Lo mismo sucede con otro tipo de cosméticos como las cremas antiarrugas, las nutritivas o contra el acné. En definitiva, los principios activos están presentes en todo tipo de cosméticos y son necesarios para el cuidado de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los principios activos que tiene que tener toda crema corporal?

Los efectos farmacológicos de los cosméticos son muy amplios y pueden variar en función del efecto final que deseamos conseguir. En la antigüedad, el ser humano identificaba a los principios activos presentes en plantas, hierbas medicinales y sustancias naturales. Sin embargo, con el paso del tiempo se logró identificar la estructura de muchas de estas sustancias y el origen de ellas se amplió hasta incluir sustancias de tipo vegetal, químico y humano.

Estas sustancias han sido utilizadas por la industria cosmética ya que son altamente beneficiosas para nuestra piel. Y es que ya sea que tengas acné, la piel seca o grasa, incluso arrugas o estrías, los principios activos son uno de tus mejores aliados y que deben estar presentes en tu crema corporal.

Por ello, es importante que leas los componentes de tu crema para saber si se adapta a las necesidades de tu piel. Y es que todo depende del tipo de piel que tengas, no es lo mismo que sea seca, normal, mixta o grasa. Por lo tanto, para conocer qué crema corporal es la más adecuada para tí debes conocer los principios básicos presentes en ella.

Lo primero de todo es comentar que se investigan cuáles son las plantas, animales o compuestos que tienen químicos que se puedan usar de forma farmacológica y que tengan propiedades extraíbles para la cosmética, medicina natural, etcétera. Esto se debe a que el ser humano ha aprendido a aprovechar los compuestos de uso vegetal y animal junto a la combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos como los flanoides y óxidos metalicos (óxido de hierro, óxido de zinc) o óxidos ácidos.

A continuación, te detallamos los principios básicos que no pueden faltar en tu crema corporal o facial:

  • El ácido Salicílico. La gente que tiene la piel grasa suele recurrir a la solución de utilizar el ácido salicílico. Por norma general, este tipo de componente es capaz de erradicar todo tipo de céluldas muertas, además de la capa superficial de la piel (la llamada epidermis). Esto se debe a las propiedades exfoliantes de este ácido capaz de dejar tu piel sana y sin restos de ningún tipo. Sus propiedades benéficas, han permitido que sea un principio activo clásico en todo tipo de cremas contra el acné y en la lucha contra las manchas solares. La combinación de esta crema con otros principios proteicos regenerantes y encimas le da un aporte extra nutritivo e hidratante a todo tipo de pieles.
  • El retinol. Este derivado de la vitamina A tiene la característica principal de estimular la producción natural de colágeno. Esta acción tan sencilla produce que nuestro cuerpo actúe de forma natural contra las arrugas, ayude a eliminar todo tipo de manchas de la piel, además de cerrar los poros para que trabajen mejor. Las propiedades activas de este componente químico permite su uso en las cremas en forma de ácido retinoico. Sin embargo, el retinol de las cremas faciales es menos efectivo que el ácido retinoico o vitamina A, aunque lo bueno es que no irrita la piel e hidrata mejor.
  • El ácido hialurónico. Este componente se encuentra de forma natural en nuestra piel. El ácido hialurónico es una macromolécula que se caracteriza por su capacidad de retener el agua, ayudando a la hidratación y manteniendo el volumen y el relleno de la piel. Es por esa razón que el ácido hialurónico supuso toda una revolución en la cosmética, contribuyendo a crear cremas faciales hidratantes, antiarrugas, retensoras y protectores solares.
  • Moléculas contra el fotoenvejecimiento. El paso del tiempo y los rayos UVA provocan el fotoenvejecimiento de la piel, haciendo que aparezcan pequeñas manchas oscuras en la epidermis, arrugas y pérdida de firmeza a nivel de la dermis. Razón de más para hacerte con una crema con principios activos contra este envejecimiento como la tretinoína, los antioxidantes o los alfa hidroxiácidos.
  • Vitamina C. Es un poderoso antioxidante, capaz de proteger las células, mejorar la textura y aportar luminosidad a la piel. También ayuda a prevenir la aparición de manchas, ya que inhibe la formación de melanina. Esta sustancia incrementa sus beneficios mezclada con otros antioxidantes, como la vitamina E. Como se oxida fácilmente, es recomendable optar por pequeños envases y que limiten su contacto con el aire, como por ejemplo los sérums.

¡Si quieres conocer los mejores tratamientos faciales y corporales preparados para combatir las arrugas, la edad, la hidratación, no lo dudes y visita nuestra página web! ¡Tenemos un amplio catálogo de cremas y cosméticos que seguro no te dejarán indiferente!

No Comments

Post a Comment

*