¿Cómo elegir el mejor jabón artesanal? ¿Conoces todos los beneficios de los jabones artesanales?

elegir el mejor jabón artesanal

¿Cómo elegir el mejor jabón artesanal? ¿Conoces todos los beneficios de los jabones artesanales?

Responder a la pregunta; cuál es el mejor jabón artesanal no es nada fácil. No hay una respuesta completa ya que en el mercado existe una gran cantidad de jabones con distintos aromas y compuestos de distintos materiales (aloe vera, miel, aceite de rosa mosqueta, arcilla verde, argán y canela, o karité entre otros). Hoy hablaremos de los beneficios de los jabones artesanales y te detallaremos las claves para que escojas el mejor jabón artesanal.

Aunque parezca una moda reciente, lo cierto es que la elaboración de jabones artesanales es un arte que el hombre ha practicado desde la antigüedad. Piensa que los jabones industriales existen desde hace pocos años y que muchos de los jabones que usaban nuestros abuelos y abuelas se hacían en casa y a mano.

En Galicia y en muchos lugares de España existen los lavaderos donde nuestras abuelas y abuelos lavaban la ropa con jabones artesanales. Hace miles de años que el ser humano ha aprovechado los materiales que le ha proporcionado la naturaleza para crear productos de cosmética y estética. Por ejemplo, en la antigua Roma usaban jabones para sus celebraciones y lo aplicaban al cabello y otras partes del cuerpo.

En la actualidad, le damos mucha importancia a la estética, a la salud y al cuidado de nuestra piel. Sin embargo, también es una época industrial y tecnológica en la que pocos productos se realizan de forma natural y artesanal como se hacían antes. Un ejemplo claro son los jabones que compramos en el supermercado y que utilizamos cada día que contienen muchos productos químicos.

El jabón en cualquiera de sus formas (líquido o sólido) es un elemento que utiliza todo el mundo para lavar y cuidar su piel. Te has parado a pensar en algún momento cuáles son sus compuestos, o si es el adecuado para tu piel. A continuación, te vamos a contar las diferencias entre los jabones artesanales e industriales para que sepas que compuestos entran tu piel.

Claves para elegir el mejor jabón artesanal

Diferencias entre jabones artesanales e industriales

La mayoría de los jabones que compras en los grandes almacenes y supermercados son industriales. Es decir, están realizados con materiales y compuestos químicos  que después se transforman en jabón. Por supuesto, no todos los jabones industriales son iguales, todo depende de su formulación y compuestos lo que hará que el jabón sea más o menos peligroso para tu piel.

Por norma general, los jabones que están a la venta en las grandes superficies sufren un proceso industrial que se caracteriza por seguir los siguientes pasos:

  1. Recepción de materias primas.
  2. Deposición.
  3. Mezcla de materiales y cantidades.
  4. Saponificación.
  5. Agitación.
  6. Depuración.
  7. Secado y transporte.
  8. Picado, molienda y extrusión.
  9. Corte, prensado, verificación de calidad y distribución.

El proceso industrial para hacer jabón necesita multitud de componentes químicos y contaminantes en la mayor parte de sus fases. Aunque el resultado final sea un jabón con cualidades positivas para la piel, lo cierto es que para conseguirlo se han usado químicos y productos tóxicos.

Además, la mayoría de jabones que se venden en los supermercados contienen gran cantidad de compuestos que no están preparados para cuidar la piel ya que no la tratan de forma eficaz. Esto se debe a que cada piel necesita un cuidado y un tratamiento específico, la piel es un órgano muy delicado y hay que tener mucho cuidado con ella.

Por ejemplo, el sector cosmético industrial añade a sus jabones químicos materiales sintéticos como la trietalomanina o el sorbitol. En cambio, los jabones caseros o artesanales utilizan compuestos naturales que tienen el mismo efecto que las sustancias sintéticas, por ejemplo, el aceite de coco o el aceite de palma poseen tensioactivos naturales.

Otro elemento como el propinlenglicol (humectante y emulsionante) también está presente en los jabones industriales. En cambio, los jabones naturales no lo usan ya que la mayoría de productos naturales contienen vitaminas y una elevada capacidad hidratante, como por ejemplo el jabón natural de aceite de oliva.

Por último, los jabones naturales están diseñados para tratar de forma suave cada tipo de piel. Además, son fáciles de degradar ya que no contaminan. Si a ello se le suma que apenas usan almidón el desgaste es menor y dura más.

La combinación de técnicas naturales con productos libres de compuestos químicos permite que los jabones naturales sean la mejor opción para cuidar nuestra piel y ser un valioso aliado en tratamientos de belleza y estética.

Naturaleza en tu piel

Lo bueno de los jabones naturales es que no hay uno que se pueda llamar el mejor jabón artesanal del mercado. Esto se debe a la gran cantidad de compuestos naturales y combinaciones entre ellos que hace difícil la elección. La respuesta depende del tipo de piel que tengas. No es lo mismo un jabón de aceite de 0liva que otro de caléndula y naranja. Ni tienen las mismas propiedades, ni el mismo olor e incluso la textura es diferente. Además, sus beneficios también son distintos. Sin embargo, los dos tienen una cosa en común, una inyección natural en tu piel.

Sí, como lo oyes, usar los jabones naturales o caseros es poner en contacto la naturaleza con tu cuerpo y tu piel. Los beneficios del argán o el aloe vera (absorción de vitaminas A,C,E,B1,B2 calcio o zinc, hidratación de la piel, regenerante y desintoxicante, piel brillante e incluso mantener el pelo saludable) pasan a tu cuerpo a través de la piel cada vez que usas el jabón.

El jabón natural de aloe vera puede ser usado para curar pequeñas heridas, como tonificante e incluso para erradicar la grasa de los poros. Sin embargo, lo mejor de los jabones naturales es que puedes elegir el mejor para tu piel gracias a su variedad. Un ejemplo claro son los jabones artesanales de lodos marinos que son ideales para la hidratación y para pieles con problemas de celulitis. En cambio, el mejor jabón artesanal para una persona joven con problemas de acné es el jabón natural de caléndula y naranja.

La lista de productos naturales es enorme, a continuación, os detallamos los más comunes:

  • Jabones de vinoterapia.
  • Miel y avena.
  • Lodos marinos.
  • Karité y mango.
  • Argán, aloe vera, aceite de oliva.
  • Rosa mosqueta.
  • Plátano.
  • Arcilla verde.
  • Árbol del té, manzanilla y ruda.
  • De ginseng e incluso jabón esponja con sabor a mar.

Recuerda, hay un jabón natural para cada tipo de piel y es que no todas las pieles son iguales. Si quieres saber un poco más del tema y saber cuál es el mejor jabón artesanal para tu piel; ¿por qué no entras en nuestra sección de jabones artesanales y echas un vistazo?, seguro que tenemos uno para ti.

No Comments

Post a Comment

*